Blog

El País: Enfermeros españoles para suplir la falta de personal en el sistema de salud alemán

doctor-1149149_1920
NOTICIAS

El País: Enfermeros españoles para suplir la falta de personal en el sistema de salud alemán

El País 16 Nov 2020 – Autor: Ana Carbajosa

Aleman On Demand te ofrece la oportunidad de aprender e incorpórate a este mundo laboral a través de sus cursos exclusivos y personalizados

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS. Alemania tiene camas suficientes para atender a los enfermos de covid-19, pero la falta de personal sanitario se ha convertido en su talón de Aquiles.

“Echas la solicitud y prácticamente no hay entrevista de trabajo. Estaban más pendientes de gustarme a mí que de examinarme. Es evidente la necesidad que tienen de encontrar enfermeros”. Esa fue la sensación de Juan Fernández cuando solicitó una plaza en un hospital universitario de Múnich, donde ahora trabaja en la UCI con pacientes con covid-19. Fernández llegó a Alemania hace año y medio, antes de declararse la pandemia y cuando la falta de personal sanitario ya era un problema grave en un país que necesita urgentemente trabajadores, en especial enfermeros.

La pandemia ha agravado un problema, convertido en el talón de Aquiles del sistema de salud alemán, que hasta el momento ha logrado resistir con cierta holgura los embates de la covid-19. Con 83 millones de habitantes, Alemania suma 15.160 muertos desde el inicio de la epidemia y 983.588 contagios, según los datos del instituto Robert Koch, lo que supone una cifra de fallecidos comparativamente baja en relación con otros países del entorno.

“Los hospitales tienen todavía capacidad y en caso de necesidad se pueden trasladar enfermos de un Estado a otro. Nuestro mayor problema no son las camas de UCI, sino las personas que se encargan de los enfermos”, explica por teléfono Franz Wagner, director de la Asociación Alemana de Profesionales de la Enfermería (DBFK, por sus siglas en alemán). “Tenemos un problema general de falta de personal con experiencia. Cuando se va un trabajador, estamos tardando medio año en cubrir el puesto. Hay hospitales que tienen que cerrar unidades enteras por falta de personal”, añade.

De momento, asegura Wagner, no están doblando turnos de forma generalizada, pero el número de enfermeros en cuarentena no deja de aumentar. “La preocupación de todos es qué va a pasar en las próximas semanas. Hasta ahora hemos tenido la suerte de tener pocos pacientes, pero no sé qué hubiéramos hecho de haber tenido tantos enfermos como en España o Italia”. Las restricciones de movimiento entre países no han hecho más que agravar la situación. “El mercado es global y hay una competición para ver quién se hace con más enfermeros. Suiza y Austria, por ejemplo, ofrecen mejores condiciones que Alemania”, afirma.

Los cálculos de la DBFK indican que harían falta unos 100.000 profesionales de enfermería en todo el país. La Asociación Alemana de Cuidados Intensivos y Emergencias (DIVI) calcula que en las UCI la cifra de puestos que faltan por cubrir oscila entre 3.500 y 4.000. “Tenemos una falta dramática de personal de enfermería”, alertaba el mes pasado su presidente, Uwe Janssens, en la prensa alemana, quien recordaba que en esta epidemia hay camas y respiradores suficientes, pero que la escasez de personal es “un problema mucho mayor”.

Primas por trabajar en grandes ciudades

Los datos de la OCDE sitúan a Alemania a la cabeza en camas de UCI con 33,9 por cada 100.000 habitantes frente a las 9,7 de España, por ejemplo. La oficina federal de Estadísticas indica que en las últimas décadas, desde 1991, las camas de UCI han aumentado un 36%, mientras que el resto de camas de los 1.925 hospitales del país han caído un 25%. Desde el pasado abril, el instituto Robert Koch y la Asociación de Cuidados Intensivos (DIVI) mantienen un registro diario de la ocupación en cada hospital. Los datos de este miércoles indicaban que de las 27.816 camas de UCI registradas en el país, 22.041, el 79%, están ocupadas. En total, 3.781 están ocupadas por pacientes con covid-19, de ellas 2.214 (el 59%) con respirador.

La dificultad para encontrar personal se agrava en ciudades grandes, donde el coste de la vida es más elevado. Allí, hay hospitales que desde hace tiempo ofrecen primas de miles de euros solo por entrar allí a trabajar, de las que se va haciendo periódicamente eco la prensa alemana. Conoce bien la situación Borja López de Castro, director en Enfermeras Alemania, una consultora de empleo que ayuda a unos 80 enfermeros cada año a trabajar en los principales hospitales alemanes. España, América Latina e Italia son los principales países con los que trabajan. Confirma que la demanda de enfermeros de fuera es ahora mayor ―“hay más plazas de las que podemos cubrir”―, pero que no ha dejado de crecer desde que ellos empezaron en 2012. “La población alemana envejece y muchos profesionales se jubilan. Además, hay mucha movilidad dentro del país, donde la gente cambia de trabajo porque hay demanda”, explica López de Castro. Su empresa también ofrece primas de hasta 2.000 euros para ayudar a los candidatos extranjeros que acuden a la veintena de hospitales públicos alemanes con los que trabajan.

Aquí os dejo el enlace para leer el artículo completo  «VER ARTICULO».

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Lista de Deseos 0